• 29/04/2024 00:00

La importancia de una comunicación turística efectiva

Millones de empresas en todo el mundo y cientos en Panamá, invierten importantes sumas de sus presupuestos para trabajar su comunicación, buscando enfocarse en una comunicación efectiva que resulte en beneficios para la propia empresa, sus empleados y propietarios, además de sus clientes.

Las empresas turísticas son eso, empresas, igual que todas las demás, salvo que su rubro, mercado y meta principal es el turismo y los turistas, por consiguiente también deben trabajar en manejar una buena comunicación con sus stakeholders, ya sean interno como externos.

En el vibrante mundo del turismo, donde la competencia es feroz y las experiencias únicas son la garantía de las ganancias, la comunicación turística emerge como un elemento crucial para el éxito empresarial. Ya sea que se trate de una agencia de viajes, un hotel boutique o grande, o una compañía de excursiones, la calidad de la comunicación turística puede marcar la diferencia entre el éxito y el estancamiento y ¿por qué?, veamos.

Te ayuda a conectar con los potenciales clientes. La comunicación turística efectiva es mucho más que simplemente promocionar destinos o servicios. Se trata de establecer conexiones auténticas con los potenciales clientes, inspirándolos a explorar, descubrir y experimentar. Desde el primer contacto hasta la posventa, cada interacción debe estar impregnada de un mensaje claro, activo y atractivo que resuene con la audiencia objetivo, call to action.

Quienes han seguido mis escritos deben recordar “Las 8 Etapas del Turista”, es allí donde suma importancia la comunicación turística.

Una empresa de turismo debe adoptar una estrategia integral de comunicación que abarque desde campañas publicitarias hasta presencia en redes sociales, en relaciones públicas, el manejo con periodistas especializados en turismo y medios de comunicación. Cada pieza de contenido ya sea un artículo de blog, un video promocional o un X (tweet), debe transmitir la esencia y los valores de la marca de manera coherente y convincente.

Pero ¿por qué es importante la comunicación turística empresarial? Pues, porque además de la comunicación dirigida al público externo, la comunicación turística empresarial juega un papel vital en el funcionamiento interno de la empresa. La cohesión entre los equipos, la transparencia en la toma de decisiones y la alineación con los objetivos estratégicos son fundamentales para garantizar una experiencia turística excepcional.

Una comunicación interna sólida asegura que todos los empleados estén alineados con la visión y la misión de la empresa, lo que se traduce en un servicio al cliente coherente y de alta calidad. Además, fomenta un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, lo que a su vez influye en la satisfacción del cliente y la reputación de la marca.

El papel del consultor y asesor en comunicación turística. Vamos hacia donde debemos ir ... ya que dada la complejidad y la importancia de la comunicación turística, contar con un consultor y asesor experto en el campo puede ser una inversión invaluable. Estos profesionales poseen el conocimiento y la experiencia necesarios para desarrollar estrategias de comunicación efectivas que impulsen el crecimiento y la diferenciación en un mercado saturado.

Un consultor en comunicación turística no solo puede ayudar a definir la voz y el tono de la marca, sino también a identificar oportunidades de mercado, de mediatización positiva y de potencializar los mensajes de la marca o empresa, optimizando la presencia en línea y gestionar crisis de reputación. Su orientación estratégica puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un entorno tan dinámico y competitivo como lo es el turismo.

Entonces, la comunicación turística no es simplemente una herramienta de marketing, sino el alma misma de una empresa turística. Desde atraer a nuevos clientes hasta garantizar experiencias memorables, su impacto se extiende a todos los aspectos del negocio.

Al priorizar una comunicación efectiva, tanto hacia el exterior como hacia el interior, y al buscar la orientación de expertos en el campo, las empresas turísticas pueden alcanzar nuevas alturas de éxito y dejar una impresión perdurable en la mente de los viajeros de todo el mundo. Piénsenlo.

El autor es periodista turístico
Lo Nuevo
comments powered by Disqus